Search

Cómo reparar cerámica esmaltada

Porcelana Closet / Tips ceramica  / Cómo reparar cerámica esmaltada
Cómo reparar cerámica esmaltada

Cómo reparar cerámica esmaltada

Cómo reparar cerámica esmaltada

En el post de hoy quiero hablarte sobre cómo reparar cerámica esmaltada.

A través de Instagram varias personas se han puesto en contacto conmigo para preguntármelo, como creo que es algo que te puede resultar interesante en la creación de tus propias piezas de cerámica esmaltada, me he decidido a escribir este post donde te explicaré mis trucos y cómo reparo yo mis piezas de cerámica esmaltada defectuosas.

Me encanta todo lo artesano, en especial la porcelana, me fascina el poder crear algo con mis propias manos, transformar un material con infinitas posibilidades en una pieza única dictada por mi inspiración, mi creatividad y el amor que le pongo a los detalles, es algo muy gratificante y enriquecedor que me llena.

Del mismo modo me encanta compartir mi pasión por la cerámica con personas que al igual que yo la disfrutan tanto, así que te animo a preguntar las dudas que te surjan, como la de reparar cerámica esmaltada, o cualquier otra, nunca te quedes con las ganas de saber algo y pregúntame siempre, que yo estaré encantada de ayudarte si conozco la respuesta.

Quiero que sepas que agradezco tus comentarios si me lees y quieres aportar otros tips o consejos que utilizas tú para reparar cerámica esmaltada. Al igual que disfruto compartiendo lo que sé y lo que aprendo al trabajar con cerámica, también me ilusiona que compartas conmigo tus trucos y seguir aprendiendo.

Y vamos al lío, que hablo mucho 😊

¿Cuándo es necesario reparar cerámica esmaltada?

Cuando esmaltamos nuestras piezas de cerámica, muchas veces por acumulación de esmalte, aparecen pequeños bultitos de esmalte que afean mucho la pieza acabada. También el esmalte puede chorrear y quedar pegado a la base de la pieza. Otras veces por la suciedad del horno o por el propio material aparecen pequeñas manchitas negras que también afean mucho la pieza, sobre todo cuando usamos porcelana, porque si usas un gres con chamota (con piedrecitas) y quieres conseguir un aspecto rústico, las manchas o el desperfecto pasarán desapercibidos, pero en una porcelana blanca o en una pieza muy clara que no lleve ningún tipo de dibujo natural se verá a leguas el mínimo desperfecto en la pieza final de cerámica esmaltada, y no queremos eso. Si quieres saber cómo reparar cerámica esmaltada, sigue leyendo este post.

Herramienta rotativa, imprescindible para saber cómo reparar cerámica esmaltada

Hay varias maneras de reparar una pieza esmaltada pero os voy a explicar cómo el ceramista Alberto Garant me enseñó a mi. Él me enseñó a usar una herramienta rotativa, tipo Dremel, porque se puede usar para reparar muchas imperfecciones en la cerámica, como pequeñas manchitas que salen debajo del esmalte, acúmulo de esmalte en la superficie o el esmalte pegado en la base de la pieza. Tiene varios accesorios intercambiables que se usa para hacer manualidades en general, para tallar la madera, para perforar… Por ejemplo yo utilizo un accesorio de esta herramienta, que es como un pequeño taladro, para hacer los agujeros de mis cuencos laneros, sirve para hacer agujeros en piezas de cerámica bizcochada o en crudo, no en piezas finales, éstas últimas las podría romper.

Lo más importante es que el accesorio de la herramienta que utilices para reparar la cerámica esmaltada sea de punta de diamante. Los hay en forma de disco o acabado en punta, son fácilmente reconocibles al ser muy plateadas y con un aspecto muy brillante y es el único accesorio de esta herramienta capaz de retirar el esmalte de la cerámica, ya sea esmaltada o la acumulada en la base. Aquí os dejo una foto para que la reconozcáis.

Personalmente suelo utilizar el disco de punta de diamante. Con este accesorio rasco un poquito el esmalte y si esa manchita o acumulo de esmalte está en la superficie lo podría arrastrar fácilmente. Si de lo contrario está más profundo hay que tener cuidado porque podrías dañar la pieza de cerámica demasiado como en la segunda foto. Quizás en este caso no habría posibilidad de reparación..

Vale, ya he eliminado el desperfecto, ¿cuál es el siguiente paso para saber cómo reparar la cerámica esmaltada y que la pieza quede perfecta?

Una vez eliminado el esmalte defectuoso tenemos que volver a esmaltar esa parte para repararla totalmente. Mojo un pincel pequeño en esmalte y lo aplico únicamente en la zona donde eliminé el esmalte por el desperfecto con la herramienta, a continuación, vuelvo a meter la pieza en el horno. La temperatura del horno variará en función de la cerámica que uses, yo normalmente con porcelana o gres  pongo el horno a 1250 grados. Al finalizar el proceso de cocción el nuevo esmalte queda fijado y la pieza totalmente reparada.

Como ves se trata de un proceso muy sencillo que da un muy buen resultado, consiguiendo recuperar piezas finales de cerámica esmaltada que de otra manera no serían perfectas, incluso acabarían desechadas, si puedo evitarlo no tiro nada, como ya os comenté, soy fan del reciclaje 😉.

¿Dónde comprar la herramienta rotativa?

Las hay en muchos sitios, os animo a investigar, tened en cuenta que la que se usa para cerámica es mejor que sea una pequeñita, portátil, fácil de manejar y que se cargue con un enchufe USB. Yo la compré en Amazon. Os dejo un enlace abajo donde puedes comprar la herramienta. 

Esta herramienta viene con sus accesorios, entre ellos uno de punta de diamante, pero no el accesorio de disco con punta de diamante que tuve que comprar a parte, que en mi opinión, quita mejor el esmalte que las puntas, además con las puntas hay que tener mucho cuidado, pueden llegar a más profundidad y dañar la pieza. Enlace de disco de punta de diamante abajo.

Esta herramienta es muy útil en cerámica. Yo la uso mucho y se la recomiendo a todo aquel que se esté iniciando en este maravilloso mundo.

¿Te animas a reparar tus piezas de cerámica esmaltada defectuosas?

Por favor, cuéntame tu experiencia y tus resultados sobre cómo reparar cerámica esmaltada. Me encantará leerte. 

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?