Search

TÉCNICA PAPER CLAY: EL TRUCO PARA TRABAJAR MEJOR LA PORCELANA

Porcelana Closet / Tips ceramica  / TÉCNICA PAPER CLAY: EL TRUCO PARA TRABAJAR MEJOR LA PORCELANA

TÉCNICA PAPER CLAY: EL TRUCO PARA TRABAJAR MEJOR LA PORCELANA

Victoria, ¿Cómo evitar que se rompa o agriete la porcelana?,

Es una de las preguntas que más me hacen las personas que se están iniciando en éste, para mí, maravilloso mundo de la porcelana.

La respuesta es sencilla, lo consigo a través de la técnica de Paper Clay.

¿Por qué se rompe o quiebra la porcelana durante el proceso de creación de una pieza?

La porcelana es muy difícil de manejar, por la composición que tiene, necesita mucha hidratación para que no se seque excesivamente, pierda flexibilidad y se rompan las piezas que queremos crear con dicha porcelana. Además, hay que dejar secar la pasta de porcelana muy lentamente, para evitar que se agrieten las piezas creadas durante el proceso de cocción.

Una vez horneada la pieza, la porcelana es una de las cerámicas más duras y resistentes, caracterizada por una blancura y una delicadeza que la convierten, como os podéis imaginar, en mi preferida.

Por mi experiencia sé, que cuando eres principiante y te estás iniciando en el manejo de la porcelana, por su difícil manipulación, es fácil que te frustres y acabes abandonando un universo lleno de posibilidades que os puede resultar muy gratificante.

Es necesario aprender bien las técnicas y trucos que facilitan la manipulación de la porcelana, como todo en la vida requiere de paciencia, pasión y experiencia, me gustaría animarte a que si te apasiona la porcelana no dejes de darle una oportunidad.

Si estás empezando, no te desesperes, sobre todo con la creación de piezas más grandes, afortunadamente existe la técnica de Paper Clay, o como digo yo, la bendita técnica de cómo evitar que se rompa o agriete la porcelana.

¿En qué consiste la técnica de Paper Clay?

Simplemente en mezclar la porcelana con papel, tan sencillo como eso, increíble, ¿verdad?

En el mercado ya existen porcelanas con papel, pero salen más caras, y personalmente no me terminan de convencer, pero eso es algo personal.

¿Te animas a fabricar tu propio Paper Clay? Yo me fabrico mi propia porcelana con papel, es un proceso lento, no apto para andar con prisas, pero me da mucha satisfacción el manejar mi propia porcelana creada con la técnica Paper Clay, el papel aporta a la porcelana esa flexibilidad que evita que las piezas se rompan o agrieten a la hora de hacerlas y todo el proceso es mucho más fácil.

Las piezas horneadas me quedan con la misma blancura y delicadeza que las piezas hechas sin papel, ya que debido a las altas temperaturas a las que llevamos la porcelana con papel en el horno, el papel de la mezcla creada con la técnica Paper Clay, se quema y desaparece, no queda ni rastro de papel.

¿Cómo fabricar porcelana con papel?

Os voy a explicar los pasos que sigo para fabricar mi propia mezcla de porcelana con papel.

Soy fan incondicional del reciclaje y la reutilización, solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo, todo pequeño granito de arena cuenta, así que en la creación de la porcelana también intento seguir mi filosofía de vida. Para crear mi propia mezcla de porcelana con papel reciclo porcelana que se me ha secado y que al final no he acabado horneando.

Pongo la porcelana seca en un cubo con agua para que se hidrate, cuando la porcelana ya está hidratada, cojo aproximadamente 1 kg de esa porcelana hidratada, lo más escurrida posible, y le añado 10 gramos de papel WC, sí, sí, has oído bien papel higiénico.

Técnica Paper Clay
Técnica Paper Clay

Otros pasos para aplicar la técnica

El siguiente paso es triturar la porcelana junto al papel higiénico, yo utilizo mi maravillosa Thermomix, pero si tu no la tienes (te la recomiendo desde ya) puedes utilizar cualquier batidora de cocina.

Lo mezclas todo hasta que te quede una masa espesa, con aspecto de papilla, perfectamente mezclada, donde no se diferencie la porcelana del papel higiénico.

Como la porcelana estuvo empapada en agua, normalmente no es necesario añadir agua a la hora de mezclar, pero si consideras que está muy seca le puedes poner un poco de agua para facilitar el mezclado con la batidora.

Una vez tenemos nuestra propia mezcla de porcelana con papel hay que dejarla secar para eliminar el exceso de agua y que nos quede como la pella que normalmente usamos.

Técnica Paper Clay
208c5bdd-d398-41f6-8efc-e6f54ce31f69

Para secar la mezcla la vierto sobre una tabla de escayola que previamente me he fabricado y dejo la mezcla sobre dicha tabla, que absorberá la humedad, secando hasta el día siguiente. Dependiendo de las condiciones del lugar donde trabajemos la porcelana, la mezcla de porcelana con papel tardará más o menos tiempo en secarse, pero yo suelo dejarla secar hasta el día siguiente. Al día siguiente nuestra masa estará más seca y endurecida, pero flexible y fácil de trabajar.

La masa de porcelana y papel se recoge de la tabla de escayola con una espátula de plástico, sale muy bien, yo en vez de una espátula utilizo una tarjeta de crédito que ya no me sirve para su cometido habitual, vuelvo al reciclaje 😉.

Ya tenemos nuestra masa de porcelana con papel lista para empezar a crear cualquier pieza de porcelana que queramos, trabajamos con ella como si fuera una pella normal de porcelana, verás que tiene la misma textura, pero esta masa creada por ti te evitará muchas frustraciones y dará alas a tu creatividad.

Eso sí, al tener papel el moho aparece en apenas pocas horas y no tiene buen olor, pero no os preocupes porque luego, a la temperatura que se cuece, todo desaparece.

Como fabricar porcelana con papel
Cómo evitar que se rompa o quiebre la porcelana

¿Os animáis a utilizar la Técnica de Paper Clay?

No con todas mis piezas utilizo esta técnica, solo la uso para aquellas piezas que por tamaño o grosor se me resisten.

Os he contado como lo hago yo, pero os invito a experimentar con diferentes tipos de papel y diferentes proporciones.

Esta técnica también aplica a cualquier tipo de cerámica, así os ayudará a modelar aquellas piezas que se os resistan!!

Por favor, contarme vuestra experiencia y vuestros resultados. Me encantará leeros y quizás me descubráis alguna mezcla interesante que yo no haya probado, siempre se aprende.

6 Comentarios

  • Rocio Reyes Neira

    Qué bien explicado, muchísimas gracias. Un saludo

    3 marzo, 2021 at 2:30 pm
  • Rocmor

    Mejor explicado imposible, tengo Que empezar a EXPERIMENTAR y por suPuesto las dudas te las consultare a ti, eres una artista.

    3 marzo, 2021 at 3:39 pm
  • Mfl

    Muy interesante !! Ademas tOdo el trabajo de viCtoria es increible ! Todas sus piezas son ideales !

    3 marzo, 2021 at 5:27 pm
  • Victoria Martinez

    Me encanta.. A ver si práctico con mis hijas y nos sale algo parecido.. Todo lo q haces, lo bordas.. Gracias por las explicaciones

    3 marzo, 2021 at 7:17 pm
  • Mayca

    No se puede explicar mejor. No me extraña al venir de una experta como Victoria, lo podéis comprobar con su trabajo. Gracias por compartirlo con todos nosotros

    3 marzo, 2021 at 7:30 pm
  • small tits sex doll

    Hey there. I discovered your blog by way of Google while looking for a comparable topic, your web site got here up. It appears to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Kate Hartley Gora

    5 marzo, 2021 at 5:44 am

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?